Kristen Stewart tras “Crepúsculo”

En "Nubes de María" ("The Clouds of Sils Maria"), del director francés Olivier Assayas, la fama de Kristen Stewart se ha invertido y los paparazzi pasan de largo frente a ella.

Por JAKE COYLE, Associated Press

NUEVA YORK (AP) — Interpreta a la eficiente asistente de una famosa actriz europea a la que da vida Juliette Binoche. Al leer las noticias en los tabloides sobre una joven estrella de Hollywood (interpretada por Chloe Grace Moretz), dice con desdén: “Son noticias de farándula, son diversión”. Cuando revisa posibles papeles para su jefa, la exactriz de “Crepúsculo” dice que una película tiene hombres lobo “por alguna razón”.

“Tuve que controlar seriamente la alegría que estaba explotando en mi cara cuando decía esos diálogos”, dijo Stewart en una entrevista con The Associated Press. “No creo que la película se trate sólo de eso, no es un comentario sobre la naturaleza loca de este medio en Estados Unidos, especialmente. Pero si alguien sabe de eso soy yo”.

Stewart, de 24 años, no parece estar escapando de su pasado como ídolo de los adolescentes, que de hecho parece que ya superó hace mucho, sino que ahora lo voltea a ver haciendo un guiño. “Nubes de María” (“Sils Maria”) se estrena en Estados Unidos el 10 de abril y es parte de toda una serie de películas que ha hecho Stewart a gran velocidad.

“Me estoy divirtiendo más que nunca”, dijo Stewart. “Estas películas pasan así (chasca los dedos). Hicimos ‘Camp X-Ray’ en 20 días. Es mejor cuando es más rápido”.

El ritmo frenético contrasta con las pesadas exigencias de una serie de cinco películas como “Twilight”. Ahora hace principalmente películas independientes y los papeles, como en “Nubes de María”, suelen ser de reparto o parte de un elenco más completo. Interpretó a la hija de Julianne Moore en “Still Alice” y a una guardia de Guantánamo en “Camp X-Ray”. Terminó un romance de ciencia ficción (“Equals”), un thriller (“American Ultra”) y el drama de un robo en Nueva York (“Anesthesia”). Ha estado filmando la adaptación de Kelly Reichardt a los cuentos de Maile Meloy y será una de las coprotagonistas de la próxima película de Woody Allen.

“Como hay pocas expectativas para cualquiera de esas películas, no hay momentos que la gente haya leído en un libro y representen lo más importante en sus vidas, realmente me dejo ir”, dijo comparando su papel en “Crepúsculo”.

Agregó que se ha hecho “mucho mejor en confiar en mi misma y no pensar que necesitas usar esos nervios e inercia loca para convencer a todos en el plató de que eres legítima”.

El trabajo de Stewart post “Crepúsculo” revela (o quizá recuerda) que su naturaleza es menos la de una megaestrella y más la de una actriz con inclinaciones al naturalismo, el instinto y la curiosidad. Básicamente ha regresado al mismo tipo de películas independientes que hizo fuera de “Crepúsculo”: “Adventureland”, “Welcome to the Rileys”, “The Runaways”. Sobresale su falta de escrúpulos para elegir papeles o un intento evidente por apuntalar su carrera.

“Mis actores favoritos no son personas que hacen personajes perfectos”, dijo Stewart. “Quiero ver gente dispuesta a ir a lugares que no han determinado. Quieres ver la sorpresa en sus rostros”.

Assayas (“Las horas del verano”, “Carlos”) se acercó a Stewart para “Nubes de María” por sugerencia del productor Charles Gillibert, quien había trabajado con ella en la adaptación de “En el camino” de Jack Kerouac, otra producción francesa. Stewart dijo que nunca recibió el guion (“y ellos a su modo muy francés no llamaron, preguntaron o presionaron”), así que el papel fue para Mia Wasikowska. Después de que Wasikowska abandonó la cinta Stewart se sumó.

“Realmente es algo que no has visto en ella”, dijo Assayas en el Festival de Cannes donde la cinta se estrenó originalmente. “Kristen, sin importar la imagen que uno tiene de ella, es al final de cuenta una gran actriz bajo cualquier estándar en que se le vea”.

Por ahora se ha ganado a los franceses. En febrero se convirtió en la primera actriz estadounidense en ganar un César por su papel en “Nubes de María”.

Sobre la relación entre los actores y sus publicistas Stewart dijo: “Es mucho más complicado que ‘ve a traerme agua”’. Aunque interpreta a un personaje fuera de la fama, es quizá el papel más cercano a ella.

“No es una desviación. Es un mundo que conozco muy bien, que he observado mucho”, dijo. “En realidad no estaba tratándo de ser alguien más”.

En persona Stewart parece encogerse físicamente, con una pose a la defensiva y las mangas recogidas. Nunca se termina por relajar, pero se anima al hablar sobre sus inspiraciones y su libertad creativa recientemente encontrada.

Al preguntarle si la cambió “Crepúsculo”, Stewart divaga con reticencia sobre cómo le ayudó a darse cuenta que es una actriz. Pero cuando le señalan que parece que “Crepúsculo” está lejos de sus pensamientos, asiente rápidamente.

“Por completo, sólo tengo que pensar sobre eso cuando me lo preguntan”.

El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone

Cannes, Francia. La actriz estadounidense Emma Stone cree que el director griego Yorgos Lanthimos es su “musa”, y no al contrario, explicó la artista en rueda de prensa este sábado en Cannes, donde ambos presentaron a concurso “Kinds of kindness”.

AFP

Stone, de 35 años, ha recibido dos Óscares, una de ellas este año por “Pobres criaturas”, dirigida por Lanthimos.

“Él es mi musa”, bromeó Stone en rueda de prensa, tras el estreno de “Kinds of kindness”, una película en forma de tríptico en el que todos los actores interpretan roles diferentes, en tres historias sin conexión entre sí.

Stone ha colaborado tres veces con Lanthimos. La primera vez fue con “La favorita”, la segunda con “Pobres criaturas”.

La relación entre ambos se ha ido profundizando, explicó la víspera Lanthimos en entrevista con la AFP.

“Nos sentimos cada vez más confortables juntos, confiamos mucho. Y eso nos permite ser más arriesgados y valientes”, aseguró.

“Me siento extremadamente cómoda, siento que puedo hacer cualquier cosa con él”, explicó a su vez Stone.

“Confío en él como nunca he confiado en nadie”, aseguró.

Stone colaboró directamente en la construcción del guión de esta película sombría y con escenas de canibalismo y sexo.

“Soy una feminista. Sea o no activismo, tiene sentido para mí”, explicó la actriz a la pregunta de si se consideraba una activista cuando escogía sus papeles.

“No sé si soy realmente el tipo de actor que se dice: ‘necesito hacer esta película porque tiene este mensaje en particular’”, añadió.

“Simplemente los personajes me parecen interesantes, esos mundos son interesantes, y eso es algo que quiero explorar”.

“Kinds of kindness” contiene escenas de alto voltaje, y Stone comparó los ensayos a una compañía teatral en la que actores y director tienen que construir “una confianza mutua”.

Junto a Emma Stone aparecen Willem Defoe, Jesse Plemons y Margaret Quailley.

Leé acá: “Los Museos se Muestran” regresa este sábado con su sexta edición


Los símbolos, discretos, en apoyo a israelíes o palestinos en el Festival de Cannes

Cannes, Francia. na insignia palestina o el retrato de los rehenes: los símbolos en apoyo a israelíes y palestinos, en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza, son más bien discretos en el Festival de Cannes.

AFP

El actor francés Philippe Torreton mostró el martes un pequeño lazo amarillo en la solapa de su traje, en la alfombra roja de la muestra. Este símbolo es en apoyo a las 250 personas que fueron secuestradas por los comandos de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La actriz francesa Leila Bekhti, que recientemente grabó un mensaje en favor de los niños de Gaza para Unicef, lució el miércoles un pin con los colores de la sandía, uno de los símbolos de la resistencia palestina.

En la muestra, el mensaje más fuerte sobre el conflicto lo protagonizó una de las supervivientes del ataque de Hamás, Laura Blajman-Kadar, con un vestido amarillo que incluía retratos de los rehenes israelíes y una banda en la que se podía leer “Bring them home” (“Devuélvanlos a casa”).

Esta francoisraelí, que  sobrevivió a los ataques en el festival de música electrónica Tribe of Nova, ha escrito un libro sobre esta experiencia, “Croire en la vie” (“Creer en la vida”).

Pero se trata, por el momento, de gestos discretos, en un festival que acostumbra a ser una caja de resonancia de los conflictos internacionales.

La situación podría cambiar este viernes, con la proyección de “La belle de Gaza”, un documental sobre el restringido círculo de mujeres transgénero palestinas refugiadas en Tel Aviv.

Pero lo cierto es que el conflicto israelo-palestino, presente en el filme a través de la dureza de las autoridades ante las “clandestinas” venidas de Cisjordania sin permiso de trabajo, no tiene mucho peso en esta obra de Yolande Zauberman.

La guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza estalló tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en el sur del territorio israelí el 7 de octubre, en el que murieron más 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de datos oficiales.

Más de 250 personas fueron secuestradas en el ataque, y 128 siguen cautivas en Gaza, de las que 38 habrían fallecido, según el ejército israelí.

En respuesta, Israel lanzó una campaña militar que ha arrasado el enclave palestino, y por ahora han muerto más de 35.300 personas, en gran parte civiles, según el ministerio de Salud de Hamás.

Te puede interesar: Marc Anthony anhela tener una hija tan hermosa como Nadia Ferreira


Una “intensa pesadilla” en el cine: estreno de “Los extraños capítulo 1”

El Cuervo Filmes anunció el próximo estreno en el país de la película de terror “Los Extraños: Capítulo 1”, la cual llegará a las salas de cine el 16 de mayo.

“Los Extraños: Capítulo 1″ sigue la aterradora historia de una joven pareja, Maya (Madelaine Petsch) y Ryan (Froy Gutierrez), quienes se ven obligados a pasar la noche en una cabaña remota después de que su coche se avería en un pequeño pueblo. Sin embargo, lo que parecía ser un simple inconveniente se convierte en una pesadilla cuando son acechados por tres extraños enmascarados que los atacan sin piedad y sin motivo aparente.

A medida que la noche avanza, Maya y Ryan se ven envueltos en una lucha desesperada por su supervivencia mientras intentan comprender las siniestras intenciones de sus asaltantes.

Una nueva y aterradora visión del género:

“Los Extraños: Capítulo 1″ es la primera entrega de una serie de tres capítulos que exploran las mentes de los perpetradores de crímenes violentos sin sentido y sus víctimas. Dirigida por el aclamado Renny Harlin (”Duro de Matar 2″, “Pesadilla en la calle Elm 4″) y escrita por Alan R. Cohen y Alan Freedland, la película promete una experiencia de terror visceral y llena de suspenso.

Un elenco talentoso y una atmósfera escalofriante:

“Los Extraños: Capítulo 1″ cuenta con las destacadas actuaciones de Madelaine Petsch(”Riverdale”) y Froy Gutierrez (“Teen Wolf”), quienes logran transmitir de manera convincente el terror y la desesperación de sus personajes. La dirección de Renny Harlin crea una atmósfera de tensión y suspenso que se mantiene constante a lo largo de la película, mientras que los momentos impactantes y aterradores mantienen a la audiencia al borde de sus asientos.

“Los Extraños: Capítulo 1″ es una película de terror sólida y efectiva que ofrece una nueva y refrescante visión del género. No te pierdas la oportunidad de experimentar este escalofriante thriller cuando llegue a las salas de cine de Asunción y alrededores, además de Ciudad del Este y Caaguazú, este 16 de mayo.